domingo, 15 de noviembre de 2015

El primer proyecto

En esta fase he aprendido a realizar y editar un vídeo e incluir preguntas, lo que me será de mucha utilidad para el futuro. Éste fue el vídeo que grabé sobre los pensadores de la Ilustración:


 

Y éste es el enlace a Educanon con las preguntas que incluí:

https://www.educanon.com/public/161368/315968

Después hube de esbozar un artefacto TIC, que se convirtió en el comienzo del proyecto que finalmente he diseñado:

MATERIA: 
Ciencias Sociales 4º ESO
DESCRIPCIÓN
Mi proyecto se denominará “Aprendo cantando” y consistirá en componer canciones sobre los contenidos del tema “El Antiguo Régimen y la Ilustración”. Los alumnos trabajarán en parejas o en grupos de tres y deberán escribir 5 letras de canciones que reflejen los principales contenidos del tema:
- El Antiguo Régimen
- La Ilustración
La Independencia de EEUU
-  La Guerra de Sucesión al Trono de España
- Los primeros Borbones
Para ello, podrán adaptar la letra de canciones ya existentes o componer sus propias canciones.
ARTEFACTO TIC
El modo de presentación del trabajo serán podcasts o videoclips con las canciones compuestas por los alumnos. En el caso de los videoclips, se incluirá la letra en modo karaoke para poder cantarla después.
HERRAMIENTAS
Las herramientas TIC más adecuadas son:
Soundcloud (para podcasts)
Audacity (para adaptar letras de canciones ya existentes)
Moviemaker
Youtube (el editor de vídeo permite hacer el karaoke directamente)
Vimeo:
Para el karaoke:
Ayuda para rimar palabras:
- En castellano:
- En inglés:
NIVEL SAMR
Creo que este proyecto se podría incluir en el nivel de redefinición, porque los alumnos realizarán un proyecto de trabajo basado en los contenidos a estudiar, deberán usar su creatividad para redactar las letras de las canciones y el producto final es una creación de carácter audiovisual, para la que deben emplear diversos recursos TIC.


Ésta no era mi idea inicial para el proyecto, pero finalmente decidí redefinir un trabajo que mis alumnos van a hacer en las próximas semanas e incluir la elaboración de un producto multimedia. 

Respecto al taller de evaluación, me ha resultado fácil si el proyecto a evaluar era bueno y estaba completo, pero ha sido difícil encontrar las palabras adecuadas para cuando el proyecto no era tan bueno o el planteamiento era confuso. 

Finalmente, creo que estoy mejor preparada para  llevar a cabo proyectos de clase al revés, pero también veo que existen limitaciones estructurales muy importantes. Los profesores no podemos hacer todo lo que se nos exige y además ser creativos, a no ser que renunciemos a buena parte de nuestro escaso tiempo libre. Dar la vuelta a la clase implica un enorme trabajo de preparación previa que difícilmente se puede abordar con 21 horas de clase semanales, grupos numerosos y exigencias desde la administración, como las de la nueva ley educativa, que fiscaliza el trabajo docente hasta el último detalle, dejando muy poco margen para la creatividad. Por ello, creo que deberé contentarme con dar la vuelta a algunas de mis clases, a la espera de tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario